Algunas frases hechas sobre el aborto

20 Jun

Todos los que me conocen saben que estoy en contra de la legalización del aborto. Sin embargo, en estos últimos años, después de miles de discusiones muy poco fructíferas, me callé un poco, me limite a la hora de hablar del tema con la pasión que me caracterizaba. Un poco porque me cansé de no llegar a nada (en estos temas usamos razonamientos tan paralelos y partimos de supuestos tan distintos que es complicadísimo llegar a puntos en común), y otro poco porque muchas veces creo que nos alejan de la cuestión de fondo: los abortos pasan, y, por lo menos yo, quiero evitarlos. Sin embargo, la predominancia que tuvo el tema en estas semanas, me hizo reflexionar sobre las miles de incoherencias que existen, y de discursos prefabricados y frases hechas, que en vez de sumar, restan.

En primer lugar voy a ser un poco autocrítica y decir que me choca la expresión “sí a la Vida”, o la definición de ‘pro vida’ para definir a alguien en contra de la legalización. Yo misma la uso muchas veces para identificar mí postura, pero me molesta que la gente la saque solo cuando llega el momento de votar o manifestarse. ¿Qué pasa todos los demás días en los que las mujeres efectivamente abortan? ¿Qué pasa con las mujeres que mueren por practicarse abortos en malas condiciones? Este último punto sé que le da un par de motivos para que gente ‘del otro lado’ se defina a favor de la vida. Personalmente creo que ser pro vida es atacar los motivos que causan abortos, buscar soluciones para proteger tanto la vida de la madre como la del hijo (en este sentido me parecen muy interesantes los argumentos de la organización Feminists for Life), y comprometerse diariamente (no solo cuando las papas queman) por ello. No tomarse la pastilla de que el aborto existe o no dependiendo de su situación legal.

También me molesta la expresión “pro choice” o “el derecho de las mujeres a elegir” ¿Eligen realmente las mujeres? Se puede argumentar que en algunos casos sí, pero ¿Qué tienen para elegir las que se les plantea tener un hijo o dejar de lado su futuro profesional? O ¿Tener un hijo o sumirse en la pobreza? ¿Qué tiene para elegir quien aparentemente no tiene opción? ¿O quienes tuvieron una educación sexual lamentable y no tienen control sobre los métodos anticonceptivos que usan? (Sobre este tema también recomiendo los argumentos de Feminists for Life). Si reivindicamos el derecho a decidir, deberíamos habilitar nuevas y variadas opciones (mejorar las leyes de adopción y exigir leyes que protejan a la maternidad, por ejemplo). Se habla mucho de que las mujeres pobres están condenadas a métodos abortivos poco sanitarios y que las mujeres ricas tienen mejores opciones, ¿no pasa lo mismo con ser madre?, ¿No se estará convirtiendo en un privilegio?

Sobre este tema me gustaría precisar que siempre se deja de lado a los hombres del discurso, sé que es un tema delicado y difícil, más teniendo en cuenta que es la mujer la que tiene al bebé adentro suyo nueve meses, y la que, en muchos casos, tiene que cargar con el estigma de tener una panza cuando las condiciones no son las ideales. Ni que hablar de los padres que se borran, o los que tiran unos pesos para “solucionar” el problema. Pero, ¿No es ese el problema?  ¿El de excluir a los hombres totalmente del discurso y del problema del aborto? Más cuando muchas veces son ellos los que llevan (directa o indirectamente) a las mujeres a abortar, o es la sociedad machista la que pone todo el peso de los hijos sobre las mujeres y la que lleva a que muchas no tengan control sobre los métodos anticonceptivos que usan. Creo que para verdaderamente encontrar una solución que ayude a las mujeres, es fundamental integrar a los hombres al discurso, darles responsabilidad a la hora de aceptar obligaciones y construir la solución. Sé que no es fácil, pero hasta que no lo logremos vamos a seguir condenando a las mujeres a vivir el aborto en soledad.

Podría seguir con frases hechas o discursos que me molestan sobre el aborto, pero no terminaría más. Sé que pueden ser muchas las discrepancias que generen y los puntos flojos de mis argumentos y por eso invito a todos los que quieran a debatir. Sigo convencida de que el mayor problema con respecto al aborto es que el tema se polariza y se evitan ver puntos y preocupaciones en común para buscar soluciones reales, y que la única forma de conseguirlo es poniendo nuestras opiniones sobre la mesa con sinceridad y respeto, sin descalificar a nadie por pensar distinto. Quizás esa sea una de las razones por las que voto el 23 (además de porque creo que más allá de todo el aborto no es una solución lícita en la gran mayoría de los casos), porque quiero que entre todos decidamos, para que aceptando la resolución- le pese a quien le pese- podamos en serio buscar arrancar el problema de raíz.

Michelle.

3 comentarios to “Algunas frases hechas sobre el aborto”

  1. Fran 21 junio, 2013 a 12:42 am #

    Hola Mich! Hace días que pienso qué bueno sería juntarme contigo para charlar sobre este tema! Como vos, tengo sentimientos encontrados. A decir verdad no me siento cómoda en ninguno de los dos lados, y no estoy encontrando un centro, se polarizó tanto que me siento un poco perdida y por eso estoy tan callada en este sentido. Como vos, creo que el aborto no es LA solución, no es la más lícita y en todo caso tendría que ser la última solución.
    Es curioso como a veces hablamos de “solución”, como si el embarazo fuera un problema. Y en algunos casos lo es, al punto de que hay vidas en juego. Pero en otros casos es problema sólo porque nadie está pudiendo ver la bendición de la situación, y sólo se ve lo negativo, que asusta. Y frente a lo que nos asusta, el camino corto será dejarlo de lado, dejar esa “carga” y seguir adelante… lo que no saben es que ese camino corto se hace interminable en cuanto a consecuencias…
    Entonces, no me gusta pensar en el aborto como una solución siempre. Y como vos, creo que la educación y las posibilidades de tomar una decisión responsable a la hora de planificar la formación de la familia deberían ser los pilares principales si pensamos en una solución a largo plazo. Yo sé que no sirve de mucho compararnos con otros países, pero si no me equivoco en EEUU (South Dakota creo) se fueron tan de mambo con este tema que trataron de penalizar el aborto para cualquier situación, incluyendo violación e incesto… Hay un documental que vi allá (traté de buscarlo pero se tiene que comprar) que se llama The Coat Hunger, en referencia a la percha que usaban las primeras mujeres para realizarse abortos, y que obviamente las hacía pedazos… está bueno porque muestra varias caras del aborto, obvio que siempre a favor, pero sin olvidarse de las consecuencias que esto provoca y de la necesidad de educación y de apoyo a las mujeres para prevenir embarazos “no deseados”.
    También considero que esta instancia del domingo nos da la oportunidad de decidir quién, justamente, tiene el poder de decidir (para mí somos todos, sobretodo con tanta controversia alrededor). Pero la verdad es que me da un poquito de miedo. Simplemente por el hecho de que si bien no es la solución, me parece que está haciendo que empecemos a trabajar en el tema, todos los días, que se haga más presente, que se investigue más (aunque no tengamos datos aún) y que se comience a trabajar en profundidad en la prevención y la educación sexual y el sistema de adopciones DE VERDAD para no tener que estar discutiendo sobre cómo abordar el tema del aborto. Siento que, aunque esté en desacuerdo con esta ley en muchos aspectos sigue siendo un paso hacia una solución verdadera… y me da miedo que demos un paso atrás, o por lo menos es lo que siento que va a ser esto, un retroceso… porque se va a dar por terminado el tema y entonces ya nada se va a trabajar por buscar una mejor solución…siento que va a quedar en la nada. Si, al parecer tengo poca fe en que se vayan a acordar de todo esto en un tiempo… me parece que si todavía lo tenemos ahí es como que nos impulsa a mejorar esa ley, a buscar alternativas y a reforzar otros canales de acción… Creo que eso es lo que me pasa, tengo miedo de que todo vuelva a quedar en la nada.
    Podría seguir escribiendo, pero leí tu post y me pareció buena idea aceptar tu invitación de comentar, no escribir un libro jaja. Capaz es tarde para esta instancia, pero más adelante estaría bueno juntarnos entre muchos, sin importar posiciones como decís, y seguir charlando…

    • Nificcionnirealidad 21 junio, 2013 a 1:28 am #

      Fran!! cuando quieras nos juntamos a charlar!!!

      Yo al contrario, creo que poner el tema en discusión va a ser LA solución. Capaz me paso de optimista, más teniendo en cuenta del nivel de la discusión actual, pero creo que es una instancia para poner el tema sobre la mesa, ver qué está pasando,generar conciencia en serio y comprometernos con conseguir una solución en serio. Creo que esta ley no soluciona nada- al igual que pasaba con el aborto ilegal antes- fue una pastilla para varios de que el tema ya estaba solucionado, de que la cuestión de las clínicas clandestinas ya estaba liquidada (nadie habla más, pero es obvio que siguen),etc. solo que esta vez legítima algo que está mal (y cuando digo esto no quiero que nadie piense que estoy juzgando a las mujeres que abortan, las entiendo, y me molesta que esas circunstancias las lleven a esa instancia crítica, simplemente juzgo el hecho objetivamente)

      También me choca eso de que se hable de “problema” o de “hijos no deseados” como si el hijo fuera un quiste o un objeto que molesta y que hay que sacarse de encima…me daría para todo un post…pero creo que nos dice algo muy triste sobre como estamos, las personas convienen o no convienen, las situaciones son buenas o malas…no hay interés por ver lo alucinante que puede ser una nueva vida, ni motivación para ver las situaciones con todas sus posibilidades…capaz porque lo dramático de la situación y la soledad no le permite a muchas mujeres ver más allá…pero creo que también es señal de un egoísmo importante en muchos casos…

      En finn el tema da para ratoo!! Cuando quieras nos juntamos!!!

      pd, creo que en el fondo el debate no está tan polarizado, la mayoría nos encontramos en el medio (obviamente más inclinados para un lado o para el otro), el problema muchas veces es de los voceros que aparecen de vez en cuando…

  2. abigail agrada 23 julio, 2013 a 8:44 pm #

    no debemos aboratar…!!!todos tenemos derechos de vivir digan no al aborto!!!

Responder

