Heráclito, Parménides y yo

10 Jul

Desde que me acuerdo tengo la costumbre de hacer planes.

Como un niño que juega en la arena construyo futuros imaginarios: casas en las que voy a vivir, lugares que voy a visitar, hijos que voy a tener, nombres que les voy a poner…

Con el tiempo me di cuenta que como la frágil arena los futuros imaginarios se derrumban para dar paso a nuevas fantasías o realidades. Como dijo Heráclito lo único que permanece es el cambio. Yo voy cambiando, mis circumstancias, mi mentalitad, mi manera de ver las cosas… Se presentan nuevas y mejores oportunidades, o, vienen hechos inesperados que nos dan vuelta a todos…
A veces las cosas son mejor así de diferentes, otras no queda otra que aceptar la realidad..

¡Por suerte los castillos que construimos son de arena y no de piedra! Dando paso a que con cada estación o cada tormenta construyamos algo nuevo.

Sin embargo, como dijo Parménides hay algo que siempre permanece. O que tiene que permanecer…
Muchas veces veo a personas de mi edad- cada tanto yo incluída- que viven la vida como una lista de requisitos a cumplir para llevar una vida completa o ser feliz: estudiar X carrera, tener un trabajo, viajar, tener hijos, etc.
La lista varía con cada persona pero no demasiado.
En el fondo se que lo que importa no es la cantidad de items de la lista con los que cumplamos, sino la manera en la que hagamos lo que nos toca hacer. Esa esencia con la que hacemos las cosas, intangible y casi imposible de definir, es lo que debe permanecer, y donde radica la verdadera felicidad.

Me es imposible predecir la forma que va a tener mi castillo al final, y creo que ahí radica parte de la diversión de la vida. Tampoco puedo adivinar las tormentas que lo van a azotar, o las locas ocurrencias que me harán decidir cambiar de planes…Sin embargo, confío en que su belleza no radica en como se ajusta a planes imperfectamente perfectos sino que está en descubrir aquello que permanece, aprendiendo, con el corazón abierto, de todo lo que nos toca…y seguir, y seguir construyendo…


M.

Responder

