Cambiaste.

27 Ene

“Cambiaste” me dijiste. Y yo quería saltar, si seguía siendo igual. Estaba segura de eso. A pesar de eso por un segundo dudé. ¿Habrá algo de lo que no me había dado cuenta? Pero igual, con que derecho venías a decirme eso, si capaz también habías cambiado, y no eras la persona que una vez conocí…¿O sí?

La gente cambia. Dicen por ahí. Estoy segura que cambia de ropa, a veces crece, adelgaza, engorda, hay quienes cambian de corte de pelo, o de pareja. ¿Pero en el fondo cambian de verdad?

Muchas veces lo dicen como si fuese algo malo. Una especie de acusación.

Un par de veces en mi vida me lo tiraron. Patada al Ego total. Otras lo pensé, y capaz lo dije, no me acuerdo. Hay veces en que la gente nos sorprende. Nada peor que cuando personas que queremos hacen algo que nos deja con un gran WTF?! en la cabeza, y no en el buen sentido…

En el fondo creo que la gente no cambia. Algunos pensarán que soy una ingenua. Pero es algo que creo de verdad, hay algo en las personas, eso que es auténtico, que siempre sigue igual.

Tengo pruebas de esto con algunas amigas que tengo que viven en otros países que con suerte veo cada tres o cuatro años, puede que cuando nos encontremos luego de un largo rato estén distintas físicamente, o hablen de otra manera, pero en el fondo todo sigue siendo igual, es como si el tiempo no hubiera pasado.

Tampoco es que hace falta cruzar el Ecuador o tener amigos a distancia para darse cuenta de esto.

Es cierto que nuestros amigos (o nosotros mismos, seamos sinceros) pasamos por etapas, de esas de las que en un tiempo seguramente nos riamos de. Tampoco falta esa persona que nos decepciona, que hace cosas que pensábamos que nunca sería capaz de hacer. Pero no creo que sea un cambio total si no más bien una máscara.

A veces es un pedido de ayuda. O la manifestación de que algo está pasando.

Como amigos a veces toca ser pacientes, esperar a que pase. O, aunque cueste, si es necesario dar un buen sacudón, pero sin ser demasiado agresivos.

Es cierto que a veces la máscara se pega. Tanto que hasta quien la tiene se olvida de que no era losu cara de verdad. A veces los amigos se alejan. Puede que alguna que otra vez nos demos cuenta que no conocíamos a una persona tanto como creíamos. Y por mucho que no queramos tomar caminos separados es inevitable.

Sea lo que sea antes de apuntar el dedo conviene preguntarnos ¿Que está pasando?

¿Tengo un amigo que me necesita?¿Es solamente una bochornosa etapa?

Hay veces que las actitudes de la gente cambian, pero, en el fondo seguimos teniendo a esa amiga o amigo con quien podemos hablar de estupideces o contar con cuando lo necesitamos…

M.

Responder

